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ELEMENTOS, FACTORES Y FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

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Elementos, Factores y Funciones de la Comunicación Humana

Un modelo lingüístico de comunicación interpersonal esbozado en 1960 por Jakobson, basándose en el trabajo de Bühler que data de la década de 1930, propuso un modelo de comunicación verbal que iba más allá de los modelos básicos de transmisión, destacando la importancia de los códigos y los contextos sociales involucrados.  Describe lo que considera los seis factores constitutivos en cualquier acto de comunicación verbal: “El emisor envía un mensaje al receptor.

Para ser operativo, el mensaje requiere un contexto al que se hace referencia, que el destinatario puede captar, ya sea verbal o capaz de ser verbalizado, un código completo, o al menos parcialmente, común al codificador y decodificador del mensaje; y finalmente un contacto, un canal físico y una conexión psicológica entre el emisor y el receptor, que les permite a ambos permanecer en comunicación ". Jakobson propone que cada uno de estos seis factores (direccionador, mensaje, contexto, contacto, código y destinatario) determina una función lingüística diferente. Su modelo demuestra que los mensajes y significados no pueden aislarse de factores contextuales.

Identificación y descripción de los factores de la Comunicación Humana:

Román Jakobson en su empeño por brindar respuesta al interrogante: ¿qué es lo que hace que un mensaje verbal sea una obra de arte? y por demostrar que la poética debe considerarse parte de la lingüística, proporciona el siguiente esquema en relación con los factores que constituyen el hecho discursivo:


El proceso surge en el emisor, quien elabora un mensaje utilizando un código, entendido como el sistema de signos que obedecen reglas organizacionales propias de una lengua y que permiten formular la experiencia   y lo dirige hacia un receptor. 


 Para lograr una interpretación exitosa del mensaje, se requiere de un contexto o punto de referencia compartido entre los participantes en un momento dado y la situación comunicativa determinada, y debe haber entre ellos un contacto o canal físico que haga llegar el mensaje, por ejemplo: un teléfono, un periódico, un televisor. A partir de este modelo de la comunicación, según Jakobson, cualquier acto de comunicación verbal se compone de seis elementos o factores: (1) un contexto (el co-texto, es decir, los otros signos verbales en el mismo mensaje, y el mundo en el que tiene lugar el mensaje), (2) un destinatario (un remitente o enunciador), (3) un destinatario (un receptor o enunciador), (4) un contacto entre un destinatario y destinatario, (5) un código común y (6) un mensaje.


Identificación y descripción de las Funciones de la Comunicación Humana:

 La forma que se le asigne a un mensaje o estructura verbal, en palabras de Jakobson, evidencia el predominio de una o más de estas funciones. Las funciones son las siguientes, en orden:

1) La función emotiva:

(o expresiva) se centra en el receptor y exterioriza la actitud del hablante hacia aquello que transmite. Esta función se puede manifestar con exclamaciones, ciertos recursos morfológicos como diminutivos, aumentativos y despectivos y también por medio de matices fonéticos. 

2) La función conativa: 

se orienta hacia el receptor, pues se busca influir en su pensamiento o en sus acciones y halla su más pura expresión en el vocativo y el imperativo. El mensaje se emite para provocar una reacción en quien lo recibe, de lo contrario, no se considera efectivo.  El imperativo es un modo verbal destinado a emitir órdenes y se considera eficaz en la medida en que esa orden es acatada, y el vocativo es una estructura que permite invocar directamente al interlocutor. Cuando el mensaje busca establecer un contacto inicial entre las partes (como ocurre con expresiones como oiga, ¿me escucha?, ¡hola!), prolongar la comunicación (sí, ajá, bueno), o bien interrumpirla (¡chao!, ¡adiós!, nos vemos), hay una orientación hacia el contacto o canal.

3) La función fática:  

En ella se busca llamar la atención del interlocutor para atraerlo e involucrarlo, de tal manera que se crea un vínculo emisor- receptor y un interés en lo que se transmitirá. 

4) La función referencial

Se orienta hacia el contexto y surge cuando se transmite información objetiva por medio de oraciones declarativas, ejemplo: “El agua hierve a 100 grados”.


5) La función poética:

Se centra en el mensaje y enfatiza la estética, pretende asignar la mejor forma posible a aquello que se desea transmitir, lo cual implica meditar en torno a la selección de las palabras y su combinación. Según Waugh (1980, p. 58), a pesar de ser la función por excelencia de la poesía, no es exclusiva de esta. La creatividad en el lenguaje se ha relacionado con la función poética y se puede presentar en muchos contextos del diario vivir. 

6) la función metalingüística:

Puede ser explícita cuando “el lenguaje es fuente de conocimiento acerca del propio lenguaje”, o bien implícita si es un instrumento que cumple con fines lúdicos como el humor, y en donde se establece un juego “con las posibilidades de relación significante-significado-sentido”.









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